domingo, 13 de octubre de 2013

De monjes y empresarios


Como me embarqué en hacer mis contribuciones en estilo fílmico, la musa que me asiste a veces cuando leo, me inspiró al leer la introducción de un libro fuera de lo común, donde se hace referencia al documental “Home”, película que recorre la historia de nuestra tierra y muestra el impacto del hombre en ella. El libro es un diálogo entre el monje Anselm Grün y el empresario Jochen Zeitz: “Dios, el dinero y la conciencia”, editado por San Pablo, Buenos Aires 2011. 

A Anselm Grün lo conoce ya el público por sus libros de espiritualidad y autoayuda, en los que aprovecha los aportes de la psicología. Como monje benedictino, en una Abadía cerca de Würzburg, le toca también administrar la economía y las finanzas de su comunidad de trescientos monjes y empleados. 

Jochen Zeitz hace más de veinte años que dirige la empresa Puma, conocida por sus artículos deportivos. La marca Puma tiene representación a nivel global, con más de nueve mil colaboradores directos y más de ciento cincuenta mil empleados, tan sólo en los establecimientos que fabrican los productos Puma. La cifra de transacciones de esta empresa multinacional oscila en los 2,5 mil millones de euros. 


El libro mencionado tiene 12 capítulos y mi intención es dar unas pinceladas al menos de algunos de ellos. El primer capítulo trata de la “Sustentabilidad”. Aborda el tema de la producción – en su mayor parte industrial – con criterios ecológicos. Ya no se trata de hacer diagnósticos. Ya están hechos: Rio, Club de Roma, Kyoto, Copenhague. La cuestión está en crear una nueva visión global, tanto por parte de empresarios como de los consumidores. 

Lo interesante es que, para entrar en diálogo, ambos dialogantes han hecho la experiencia desde la situación del otro. Zeitz pasó un tiempo en el monasterio de Anselm Grün, y éste un día entero en la empresa Puma. Zeitz remarca que su permanencia en el monasterio le permitió reflexionar y ocuparse de los grandes temas existenciales: la libertad, la muerte, la soledad y el sentido de la vida. Todo esto tiene que ver con “un aspecto – dice - que solemos olvidar cuando estamos inmersos en nuestra agitada vida ciudadana es lo que podría llamarse el arte de vivir”. Grün, por su parte, confiesa: “No sólo pueden aprender de nosotros los empresarios como usted; también nosotros aprendemos de las empresas. Cuando pasé un día entero en la empresa Puma junto al padre Mauritius, participando de la teleconferencia a nivel mundial sobre las metas que se fijaban ustedes para los próximos años, me impresionó profundamente la claridad con que abordaban los objetivos de largo alcance. En nuestro entorno todo es más lento”. En el libro el empresario da cifras, de las que sólo extraigo lo siguiente: el uso de materiales totalmente sustentables en las colecciones textiles y en los embalajes. “De tal forma – afirma – es posible ahorrar setecientas veinte toneladas de bolsas de plástico al año, lo que corresponde a un ahorro de veintinueve millones de saquitos y a una superficie de mil canchas de fútbol”. 

Pero, a su medida, también los monjes buscan una economía sustentable, con criterios ecológicos y energías renovables, en la administración, los talleres y los cultivos. San Benito dice que con su trabajo, los monjes estructuran, de modo creativo, la relación entre el hombre y la naturaleza. 

La lectura de estos diálogos resulta, aparte de amena, muy aleccionadora. 

El documental Home (financiado con 10 millones de Euros, por un grupo de empresa de las que forma parte Puma) repite el estribillo: “es demasiado tarde para ser pesimistas”. “Home” significa que este planeta es nuestro “Hogar”, y al hogar se lo cuida. También el profeta bíblico nos exhorta a hacer de él un “casa habitable para todos”.


Una aproximación a la teología de Anselm Grün
Entre los libros católicos de mayor tiraje y venta actualmente en Argentina aparecen, sin dudarlo, aquellos que llevan la firma del monje benedictino Anselm Grün.

Al mismo tiempo un reconocido psicoanalista discípulo de Freud llamado C.G.Jung ha sido quien, al decir congratuladamente del mismo Grün, le “brindó confianza” en su camino espiritual e influyó notablemente en la elaboración de su teología. Por eso para conocer a fondo –tal como pretendemos en estas pocas páginas- el pensamiento del monje alemán será necesario hurgar primero en las ideas fundantes de Jung en lo que atañe a la teología. Sólo así se nos hará posible entender más claramente las afirmaciones y conclusiones de Grün, que, como veremos, no son más que proyecciones en el campo de la teología católica de las tesis del psicoanalista gnóstico.

Escuetamente será expuesto el pensamiento del populoso divulgador Anselm Grün. El barniz que da a sus ideas con una pátina de cierta piedad monástica tradicional (pondera, por ej., el canto gregoriano), las referencias a importantes autores de la mística monacal sumado eso a la solidaridad ideológica y remunerativa de las más reconocidas editoriales “católicas” presentes en nuestro país (“Ágape”, “San Pablo”, “Bonum”, “Lumen”, “Guadalupe”) hacen más difícil aún la artesanal tarea de distinción entre el trigo y la cizaña. 


Enseñanzas de Anselm Grün van contra la doctrina de la Iglesia



REDACCIÓN CENTRAL, 23 May. 12 / 11:27 am (ACI).- El director de ACIPrensa, Alejandro Bermúdez Rosell, afirmó que las enseñanzas difundidas por el monje benedictino Anselm Grün son heréticas, pues van contra la doctrina de la Iglesia, la cual no es "una cosa menor u opinable".
En su podcast Punto de Vista del 23 de mayo, Bermúdez criticó que en sus conferencias y libros, Grün haya reducido las Sagradas Escrituras a "un manual de terapia psicológica".
"El P. Grün, en vez de ofrecer una alternativa a la autoayuda New Age se incorpora a ella", indicó.
Bermúdez explicó que el problema no son las buenas intenciones o la persona misma de Anselm Grün, sino que el monje que estuvo hace poco en Colombia, a través de su enseñanza, está "empujando a todos sus lectores por un camino que es presentado como si fuera doctrina de la Iglesia cuando es completamente lo contrario".
El director de ACI Prensa señaló que, en su interpretación de diversos pasajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo testamento, el monje benedictino les resta "todo sentido sobrenatural y religioso, pretendiendo que son simplemente metáforas psicológicas".
El sacerdote Gabino Tabossi también criticó el acercamiento de Grün a diversas herejías y a teorías psicológicas contrarias a la enseñanza de la Iglesia.
Como ejemplo, el P. Tabossi señaló que, en una de sus obras, Grün considera la relación entre Abraham e Isaac como "despótica y la que tiene con Dios neurótica y ficticia".
"Tal interpretación, además de psicologista, es poco ecuménica: ¡que no se enteren nuestros hermanos mayores que un católico trató de enfermo y desquiciado al progenitor del judaísmo!".
El P. Tabossi denunció que el monje benedictino, en sus textos, "relativiza el catolicismo cuando augura que la fidelidad a la propia conciencia, más allá de cualquier religión, es camino seguro para la salvación".
El sacerdote también destacó que mientras la Iglesia enseña que Jesús fue Dios desde su concepción, "la teología de Grün enseña al parecer que Jesús se fue haciendo Dios sobre todo a partir de la iluminación que recibió el día de su bautismo".
De acuerdo al P. Tabossi, la ética del P. Grün enseña que "para salvarse y ser feliz hay que pecar, o al menos, evadir el deseo de erradicación de lo que nuestros preconceptos culturales consideran como conductas ‘anormales’".
"Nuestro autor cree que el pecado original fue una cosa necesaria y loable en cuanto que, tras él, los primeros padres pudieron ‘conocer el bien y el mal’, ganar en conciencia, aumentar la propia ciencia moral".
Por su parte, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó de "perniciosísimo" a Anselm Grün, por ser un eco de la cultura New Age.
Mons. Aguer indicó que toda la espiritualidad difundida por Grün está basada en las teorías del psicoanálisis de Carl Jung, abundantes en gnosticismo.
Para el Prelado, el trabajo del monje benedictino "es una especie de transcripción pseudoespirtual de la simbología de Jung. Eso va a acabar mal".